ÚLTIMO MOMENTO: ESTADO PASO INTERNACIONAL CRISTO REDENTOR
Esto es una alertaSoy una descripción. Haz clic en el botón de editar para cambiar este texto.
El dólar blue saltó $ 16 en una semana y quedó al borde de los $ 140
La presión dolarizadora se movió impulsada por la incertidumbre sobre la renegociación de deuda y el coronavirus. Los inversores prefieren protegerse del “riesgo argentino”.
El dólar blue se mantuvo sin cambios en la rueda del viernes pero cerró una semana casi de furia en la que subió $ 16 hasta los $ 138. De esta forma, desde que comenzó la cuarentena a fines de mayo el billete que opera en el mercado paralelo suma $ 54
La brecha se coloca así en niveles que casi rozan el 100%, al colarse en el 97%.
Los analistas de mercado sostienen que la presión dolarizadora se mantiene en un escenario de incertidumbre sobre la renegociación de la deuda, que tiene como fecha límite el 22 de mayo, sumado a la crisis que desató el coronavirus y sobre la que hay poca certeza.
Las cotizaciones financieras, que venían de subir 3% promedio en las tres primeras ruedas de la semana, cotizaron en baja jueves y viernes.
El dólar mayorista avanzó a $ 67,73, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó el precio de su ficha por u$s 50 millones en el MULC. En el mercado minorista el billete se mantuvo sin cambios en los $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central elevó el precio del billete en los $ 70,06. De esta forma, el dólar “solidario” trepó a $ 91,07.
El volumen operado volvió a ser bajo a u$s 168,870 millones. Otra vez el Banco Central (BCRA) tuvo que vender reservas en un mercado cambiario sin oferta genuina. Según fuentes privadas.
“Los inversores reconocen que los motores de la dolarización, fuerte emisión monetaria, tasas reales negativas, cautela por la reestructuración y ampliación brechas, entre otros, siguen encendidos y así los riesgos de profundizar los daños económicos”, analizó el economista Gustavo Ber.
El pesos argentino se depreció el viernes y como cada día de la semana un promedio del -0,13%
Advierten que la inflación de enero no bajará del 3% y seguirá alta los primeros meses del año
“La economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad”, señala el informe de la consultora económica.
En el mismo período de 2019, los precios de esos productos -38 en total- habían subido mucho menos: 1,92%.Noticias Argentinas
La inflación será mayor a 3% en enero y seguirá elevada los primeros meses del año, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
“La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada”, señaló Ecolatina.
El informe detalló que “para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año“.
“El 1% del PBI de gasto que aumentarán los subsidios por este congelamiento será más que compensado por casi 2% del PBI que sumará el endurecimiento impositivo, de ahí el optimismo de los tenedores de deuda”, agregó.
Asimismo, “el Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -es decir, el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en 60 ARS/USD“.
“Estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas. Sin embargo, pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero”, subrayó Ecolatina.
Por otra parte, observó que “la economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad”.
En ese sentido, la consultora consideró que “de cómo salga la renegociación de la deuda dependerá la reputación del gobierno y que las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplan sus objetivos”.
“Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará”, concluyó.